Berenjenas Rellenas

INGREDIENTES

- 1/2 kg. de berenjenas
- 50 g. (1/2 cubilete) de aceite
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 150 g. de gambas
- 150 g. de jamón serrano
- 80 g. (1 1/2 cubiletes) de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 g. de queso gruyere
- 500 g. (5 cubiletes) de leche
- Pimienta
- Nuez moscada
- Sal

Parta las berenjenas longitudinalmente. Pincélelas con aceite y póngalas en una bandeja de horno. Introduzca la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, ralle el queso durante 20 segundos a velocidad 9. Reserve. Trocee el jamón, píquelo pulsando 5 ó 6 veces el botón Turbo hasta que esté troceado y reserve.

Ponga en el vaso 2 cubiletes de leche y las cabezas y las cáscaras de las gambas y programe 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Cuele y reserve.

Enjuague bien el vaso y la tapa y ponga el aceite, la mantequilla, el ajo y la cebolla. Programe 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Agregue la harina, la leche colada y reservada, el resto de la leche, pimienta, nuez moscada y una cucharada del jamón picado y vuelva a programar 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 5.

Retire la fuente de las berenjenas del horno. Vacíe la pulpa con una cuchara y en el hueco que ha quedado, vierta las gambas crudas y el jamón serrano picado. Cubra con la crema caliente, espolvoree con queso rallado e introduzca de nuevo en el horno, para que se cocinen las gambas y se gratine la superficie de las berenjenas. Sirva bien calientes, adornándolas al gusto.